¿Qué es la enfermedad renal diabética?
La enfermedad renal diabética (ERD) es una enfermedad renal que se debe a la diabetes. También se llama nefropatía diabética. La nefropatía significa que sus riñones no funcionan bien.
La diabetes tipo 1 y tipo 2 son las causas más comunes de enfermedad renal.
Hay 5 etapas de DKD. La etapa final es la insuficiencia renal (enfermedad renal en etapa terminal o ESRD). Pasar de una etapa a la siguiente puede llevar muchos años.
¿Qué causa la enfermedad renal diabética?
Tanto la presión arterial alta como el nivel alto de azúcar en sangre dañan los riñones.
- A medida que la enfermedad renal empeora, los cambios físicos en los riñones a menudo provocan un aumento de la presión arterial.
- La presión arterial alta incontrolada puede acelerar el progreso hacia la ESRD.
- El nivel alto de azúcar en sangre relacionado con la diabetes daña el riñón de varias formas diferentes. Principalmente, daña los vasos sanguíneos que filtran la sangre para producir orina.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal diabética?
Al principio, la mayoría de las personas con DKD no presentan síntomas. Controlar su función renal es la única forma de saber si hay problemas. Con el paso de los años, a medida que se desarrolla la enfermedad renal, comienzan a aparecer en la orina pequeñas cantidades de la proteína sanguínea albúmina. Esta primera etapa de la enfermedad renal crónica se denomina albuminuria moderadamente aumentada (anteriormente denominada microalbuminuria). Los riñones aún pueden filtrar los desechos durante esta etapa.
A medida que la enfermedad empeora, se filtra más albúmina a la orina. Esta etapa se llama albuminuria severamente aumentada (anteriormente llamada macroalbuminuria). A medida que aumenta la albúmina, los riñones tampoco pueden limpiar la sangre. Los desechos quedan en la sangre. La presión arterial a menudo también aumenta.
Es raro que ocurra daño renal en los primeros 10 años de diabetes. La insuficiencia renal a menudo ocurre de 15 a 25 años después de los primeros síntomas de la diabetes. Si ha tenido diabetes durante más de 25 años sin ningún signo de insuficiencia renal, su riesgo de padecerla disminuye.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal diabética?
Si tiene diabetes, es importante que se controle con regularidad para detectar una enfermedad renal. Para hacer esto, su proveedor de atención médica controlará los productos de desecho en su sangre y orina. Su proveedor analizará su orina para verificar si hay una proteína llamada albúmina. Normalmente, la orina no debe contener albúmina. Incluso una pequeña cantidad de albúmina en la orina es un signo de daño renal temprano. El principal producto de desecho que se detecta en la sangre se conoce como creatinina.
Si se encuentra una enfermedad renal, su proveedor de atención médica la abordará como parte de su plan de tratamiento para la diabetes.
¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad renal diabética?
El tratamiento dependerá de sus síntomas, edad y estado de salud general. También dependerá de la gravedad de la afección.
El tratamiento puede incluir:
- Seguir la dieta correcta, incluso posiblemente aconsejarle que vigile su ingesta de proteínas.
- Ejercicio
- Monitoreo y control estrictos de los niveles de azúcar en sangre, a menudo con medicamentos e inyecciones de insulina.
- Medicamentos para reducir la presión arterial (especialmente inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de aldosterona)
- No tomar otros medicamentos que dañen los riñones. Estos incluyen algunos analgésicos (AINE), así como incluso algunos medicamentos para la diabetes de uso común que no son seguros de usar en personas con enfermedad renal avanzada (o que pueden necesitar usarse en dosis más pequeñas). necesitará una derivación a un especialista en riñón (nefrólogo).
En caso de insuficiencia renal, necesitará diálisis para limpiar la sangre. La diálisis es un proceso para filtrar las toxinas de la sangre.
Con el tiempo, también se puede considerar el trasplante de riñón. También puede beneficiarse de un trasplante de páncreas al mismo tiempo en esta etapa.
¿Se puede prevenir la enfermedad renal diabética?
La progresión de la ERC se puede ralentizar si se controla de cerca la diabetes. Esto incluye:
- Observando su nivel de A1C
- Comer una dieta saludable
- Ejercitándose
- No fumar
- Mantener un peso saludable
- Dormir lo suficiente
- Limitar el alcohol
- Tomar medicamentos para bajar la presión arterial.
- Tomar una estatina para mejorar el control de los lípidos.
Puntos clave sobre la enfermedad renal diabética
- La enfermedad renal diabética es una enfermedad renal que se debe a la diabetes.
- Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son la causa más común de enfermedad renal.
- Hay 5 etapas de la enfermedad. La etapa final es la insuficiencia renal. Pasar de una etapa a la siguiente puede llevar muchos años.
- La mayoría de las personas no presentan síntomas. Controlar su función renal es la única forma de saber si hay problemas.
- Hágase análisis de orina con regularidad para detectar una proteína llamada albúmina. Incluso una pequeña cantidad de albúmina en la orina es un signo de daño renal temprano.
- El tratamiento puede incluir una dieta adecuada, ejercicio, control de los niveles de azúcar en sangre y medicamentos para reducir la presión arterial.
Comentarios de Facebook