Cada vez son más las personas concienciadas con respecto a los peligros que conlleva tener altos niveles de azúcar o glucosa en sangre, como la mayor probabilidad de desarrollar diabetes o hipertensión. Tome nota de estos alimentos que reducen el nivel de azúcar.

La hipoglucemia ha llegado para quedarse. El 13,8% de los españoles mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2. Esta cifra es un indicador de los malos hábitos alimenticios que se han adoptado y de un estilo de vida que se traduce en un auténtico peligro para la salud supone la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados. Este peligro se hace cada vez más extensible a los países en vía de desarrollo y se incrementa con el paso de los años de una forma veloz.

La diabetes tipo 2 es una forma más común de diabetes, una enfermedad en la que el cuerpo no puede usar la glucosa como fuente de energía. Los antecedentes familiares y los genes son determinantes a la hora de señalar unas causas. A pesar de ello, una mala dieta, un peso excesivo y una vida sedentaria, aumenta notablemente el riesgo de padecerla.

La hiperglucemia también ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina, lo que comúnmente se conoce como diabetes tipo 1. Esta enfermedad, menos frecuente que la 2, incrementa el riesgo de daño en los vasos sanguíneos, enfermedades cardíacas, enfermedades renales y accidentes cardiovasculares.

Aquí podrá descubrir algunos alimentos que ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Se ha demostrado que la fibra retrasa la absorción de glucosa y reduce el pico hiperglucémico que se produce después de cada ingesta. Las personas con diabetes deberían de apostar por una dieta rica en esta sustancia, en la que se incluyan verduras, frutos secos, legumbres y semillas.

También puede interesarte:  Diabetes: cuáles son sus primeros síntomas

Alimentos

Frutos secos: los frutos secos en general son beneficiosos, pero destacan las nueces. Estas son el único fruto seco con ácidos grasos con Omega 3 de gran alcance en cantidades abundantes, los cuales ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mantener la insulina estable.

Canela: media cucharada de canela al día aumenta la sensibilidad de las células a la acción de la insulina y regula la glucemia. Este sabroso condimento también ayuda a reducir el colesterol.

Los espárragos: los espárragos son un vegetal sin almidón con tan solo 5 gramos de carbohidratos, 20 calorías y casi 2 gramos de fibras por porción. Son eficaces para eliminar toxinas, reducir los efectos del envejecimiento y prevenir muchas enfermedades, incluyendo la diabetes

Huevos: comer huevos puede controlar el hambre y el apetito, ya que evita que existan grandes fluctuaciones entre los niveles de glucosa e insulina del organismo.

Vinagre: dos cucharadas de vinagre tomadas antes de una comida pueden ayudar a disminuir el impacto del azúcar proveniente de los alimentos. También mantiene los alimentos en el estómago por más tiempo, reduciendo en gran medida los niveles de azúcar en la sangre, así como los antojos.

Aguacate: los aguacates son uno de los mejores alimentos para reducir el azúcar en la sangre. Son ricos en ácidos grasos que entre otras cosas, estabilizan los niveles de insulina y reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Pescado azul: el pescado azul o de aguas frías, como el atún, la caballa, el salmón o los arenques son ricos en ácidos grasos, Omega 3 y ayudan a retardar el vaciamiento gástrico. De esta manera, la absorción de glucosa se ralentiza.  

Frijoles: al igual que otras legumbres, los frijoles contienen proteína y almidón, necesitan mucho tiempo para ser dirigidos y por ello son excelentes para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

También puede interesarte:  La insulina continúa siendo un importante hallazgo, su administración vía oral sigue en estudio

Ajo: el ajo es conocido como un antibiótico natural, no solo por su cualidad de reducir el colesterol, sino por la capacidad de reducir el azúcar en sangre y aumentar la cantidad de insulina disponible para personas con diabetes.

Cerezas: la fruta más adictiva, las cerezas, contienen antocianinas. Esta sustancia ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, tan y como han demostrado varias investigaciones científicas. Algunos de ellos han revelado que reduce los niveles de glucosa en un 50%.

Chía: esta semilla es muy útil para mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a la fibra viscosa que contiene un componente que ralentiza la velocidad de absorción de los alimentos en el intestino. Puede introducir la chía en postres, en yogures o incluso en el pan casero.

Cebolla: al igual que la manzana, la cebolla tiene altos niveles del flavonoide llamado quercetina. Esta sustancia ayuda a reducir el nivel de las enfermedades cardiovasculares.

Las manzanas: las manzanas es una de las frutas más consumidas en el mundo. Además de deliciosas también  ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre, gracias a la quercetina. Esta sustancia es la encargada de controlar la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.

Pan de grano entero: el pan de grano entero es una excelente opción para incorporar fibras a la dieta Varios estudios han demostrado que la fibra es una excelente sustancia para controlar los niveles de azúcar en sangre. Sustituye el pan blanco por esta opción mucho más sana.

Té verde: el té verde contiene un antioxidante que previene los daños que causa la diabetes tipo 1. Este antioxidante, llamado EGCG, retrasa el daño glandular que provoca esta enfermedad.

Comentarios de Facebook