Se trata de un ingrediente usado en cientos de productos horneados, alimentos para animales y saborizantes artificiales. Según recientes estudios realizados por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, el ingrediente podría aumentar las hormonas relacionadas con la diabetes y la obesidad.

Se trata del propionato, este puede desencadenar varios eventos metabólicos que propician la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia. Los resultados de la investigación demostraron que la expropiación crónica a este ingrediente resultaba en un incremento de peso y resistencia a la insulina.

Cifras

Más de 400 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, y se calcula que la tasa de incidencia de la diabetes aumentará en un 40% para el año 2040, a pesar de los grandes esfuerzos realizados para frenar la enfermedad. Los índices crecientes de diabetes, así como de obesidad, en los últimos 50 años indican que los factores ambientales y dietéticos podrían estar influyendo en el crecimiento de esta epidemia.

Los investigadores han sugerido que los componentes dietéticos, incluidos los ingredientes utilizados para la preparación o conservación de alimentos, pueden ser un factor contribuyente, pero hay poca investigación que evalúe estas moléculas.

Resultados

Además, encontraron que las personas que consumieron la comida que contenía propionato tuvieron aumentos significativos en la norepinefrina, así como aumentos en el glucagón y el FABP4 poco después de ingerir la misma- Los resultados indican que el propionato puede actuar como un “disruptor metabólico” que potencialmente aumenta el riesgo de diabetes y obesidad en humanos.

Abre el espectro

Por último, anotaron que, aunque el propionato es generalmente reconocido como seguro por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, estos nuevos hallazgos justifican una mayor investigación sobre el propionato y las alternativas potenciales que se podrían usar en la preparación de alimentos.

También puede interesarte:  Mensaje del Dr. Luis Ruiz por el Día Mundial de la Diabetes

Según los expertos, el nuevo hallazgo podría ayudar a desarrollar formas simples pero efectivas de abordar la obesidad y la diabetes.

Comentarios de Facebook