LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults), es un término utilizado para la diabetes autoinmune latente en adultos, también conocida como diabetes tipo 1.5. Principalmente, es causada por un trastorno autoinmune genético, debido a que el sistema inmunológico empieza a atacar las células beta del páncreas, las que se encargan de producir insulina. 

Este tipo de enfermedad ataca lenta y progresivamente, ya que el páncreas deja de producir la insulina adecuada, muy probablemente debido a algún “trauma” que daña lentamente las células productoras.

Aunque es muy parecida a la diabetes tipo 1, con el LADA probablemente no vas a necesitar de insulina durante un periodo largo de tiempo luego de haber sido diagnosticado.

Sin embargo, no es una condición muy usual, debido a que representa solo entre el 5 % y el 10 % de todos los casos de diabetes, algunos criterios para su diagnóstico son:

  • La edad adulta, generalmente después de 35 años.
  • Presencia de autoanticuerpos específicos, siendo Anti-GAD (anti decarboxilasa de ácido glutámico) el más frecuente.
  • No insulinoterapia al debut, al menos por 6 meses.

En un principio, se puede tratar controlando los niveles de glucosa en sangre a través de hábitos saludables como: una dieta especifica, bajando de peso de ser necesario, haciendo ejercicio y en algunos casos, con medicamentos orales. Sin embargo, puede que luego de un tiempo necesites usar inyecciones de insulina.

Es importante que tengas en cuenta que deberás hacer un seguimiento constante para evitar complicaciones.

Debido a que es una enfermedad poco común, se necesitan más investigaciones, así que si sufres de esta condición te recomendamos ir con tu médico para darte el mejor tratamiento, dependiendo de tus síntomas y la reacción de tu cuerpo.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Algunos climas reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional