Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Todos los seres humanos debemos llevar una dieta balanceada, que aporte todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento. Para esto debemos conocer las vitaminas, minerales, grasas, proteínas, carbohidratos y agua.  Al consumirlos el cuerpo a través de procesos físico y químicos hace que estos lleguen a todas las células del cuerpo.  

Las células de nuestro cuerpo necesitan de energía para poder mover nuestras piernas, brazos, cabeza y que haya funcionamiento en nuestro cuerpo; estas requieren también alimentos que les proporcionen crecimiento y renueven el organismo y asimismo, gracias a los nutrientes controlan el funcionamiento del organismo. 

Los macronutrientes son esenciales para nuestra vida, de este grupo de nutrientes hay tres grupos, los cuales son las proteínas, las grasas y los carbohidratos o hidratos de carbono. 

Las proteínas 

Estas son fundamentales para proporcionar energía al cuerpo, nitrógeno para la reproducción y mantenimiento de los tejidos. Las proteínas contienen péptidos y aminoácidos que son los encargados de formar el músculo; nos aportan 4 calorías por gramo y se pueden encontrar en la quinoa, lentejas, garbanzos, semillas de girasol y de calabaza, frutos secos y en algunas verduras como brócoli y  espinacas. 

Las grasas 

Este grupo está compuesto de fosfolípidos, triglicéridos y colesterol (bueno) optimizan la utilización de glucosa y disminuye los niveles de insulina, las grasas son muy importantes para el buen funcionamiento del cerebro, la piel, los ojos y los aparatos reproductivos. Encuentralas en el aguacate, nueces, aceite de oliva virgen, aceite de linaza. 

Los carbohidratos 

Están compuestos de monosacáridos, polisacáridos y oligosacáridos.  A diferencia de los que se cree, si son buenos para nuestro organismo, sin embargo, los polisacáridos son recomendados para alimentación diaria, dado que se demoran un poco más en descomponerse y esto es bueno para el organismo porque así se libera energía poco a poco; estos también son conocidos como carbohidratos complejos, que son: el arroz, centeno, avena, quinoa y legumbres.

Comentarios de Facebook
También puede interesarte:  Así puedes recibir vitamina D durante la cuarentena