Más de 84 millones de adultos en los Estados Unidos tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Varios estudios de observación han apoyado una asociación entre un nivel bajo de 25-hidroxivitamina D en sangre y un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero hasta el momento no es claro si la suplementación con vitamina D reduce el riesgo de diabetes.

Un artículo publicado en The New England Journal of Medicine concluyó que “Entre las personas con alto riesgo de diabetes tipo 2 no seleccionadas por insuficiencia de vitamina D, la suplementación con vitamina D 3 a una dosis de 4000 UI por día no resultó en un riesgo significativamente menor de diabetes que el placebo”.

Metodología

En este estudio participaron 2.423 pacientes adultos que cumplieran con dos de las tres condiciones glucémicos en relación con prediabetes

Nivel de hemoglobina glicosilada (5,7-6,4%)

Nivel de glucosa en plasma en ayunas de 100-125 mg por decilitro;

Nivel de glucosa en plasma 2 horas después de una carga de glucosa oral de 75 g, 140-199 mg por decilitro

De forma aleatoria se dividieron en 2 grupos así 1211 en el grupo de intervención con vitamina D y 1212 en el grupo de placebo.

Resultados

Al paso de 24 meses el grupo que tomó la vitamina D tuvo una concentración sérica media de 25-hidroxivitamina D de 54,3 µg por mililitro (el nivel inicial fue de 27,7 µg por mililitro). El grupo de placebo tuvo una concentración sérica media de 25-hidroxivitamina D de 28,8 µg por mililitro (el nivel inicial fue de 28,2 µg por mililitro).

También puede interesarte:  Avances en el tratamiento de la diabetes

Luego de un seguimiento de 30 meses 293 personas del grupo que tomó vitamina D desarrollaron diabetes y 323 personas del grupo del placebo desarrollaron la enfermedad. “La incidencia de eventos adversos no fue estadísticamente diferente entre los dos grupos de pacientes de este estudio”.

Conclusión

“Entre las personas con alto riesgo de diabetes tipo 2 no seleccionadas por insuficiencia de vitamina D, la suplementación con vitamina D 3 a una dosis de 4000 UI por día no resultó en un riesgo significativamente menor de diabetes que el placebo”.

Comentarios de Facebook