Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública | Revista Diabetes

Predecir la diabetes gestacional durante las primeras semanas de embarazo sería posible gracias a un nuevo algoritmo desarrollado por un grupo investigativo del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel.

Este hallazgo permite que la detección de la diabetes gestacional se haga mucho más temprano; antes de este descubrimiento se solía encontrar la enfermedad hasta los tres primeros meses de gestación.

Cifras

Algunas investigaciones evidencian que entre el 3 y 9% de las embarazadas presentan diabetes gestacional, lo que aumentaría el riesgo de complicaciones para la salud de la madre y su bebé.

Método

Para conocer la efectividad de este hallazgo, se recurrió al análisis de más de 450.000 mujeres en estado de embarazo, desde el 2010 hasta el 2017. Allí, los investigadores midieron más de 2.000 parámetros en los que se evaluaba cuál era capaz de predecir o diagnosticar la diabetes gestacional.

De los factores estudiados, únicamente 9 fueron efectivos en la predicción de diabetes gestacional.  Algunos de los parámetros analizados fueron la edad, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares en diabetes y las pruebas de glucosa en sangre tomadas durante embarazos previos de la paciente.

Resultados

Posteriormente, se realizó el sometimiento del algoritmo a más de 140.000 mujeres que no se encontraban en el estudio inicial. Allí se evidenció la capacidad del mismo para identificar con precisión a las mujeres que, posteriormente, desarrollaron diabetes gestacional.

El grupo investigativo considera necesario someter a las embarazadas al cuestionamiento de 0 sencillas preguntas que podrían evidenciar el riesgo de diabetes que podrían desencadenar.

También puede interesarte:  Algunos climas reducen el riesgo de sufrir diabetes gestacional

Beneficios

Lo anterior, le permitirá a los médicos y profesionales de la salud predecir la diabetes gestacional, permitirá a los profesionales sanitarios llevar a cabo una intervención temprana, por lo que nos encontramos ante un avance que podría facilitar un mejor apoyo y estímulo de las mujeres embarazadas para que realicen los cambios apropiados en su estilo de vida.

Comentarios de Facebook